15.4.09

Buenas prácticas de calidad en las Universidades Estadounidenses


En el contexto norteamericano, las “comisiones regionales para la acreditación” han elaborado un guía de “buenas prácticas” en la educación superior publicada en soporte electrónico (Best Practices of Electronically Offered Degree and Certificate Programs, Middle States Commission on Higher Education). Las buenas prácticas han sido definidas por cinco componentes, cada uno de los cuales se dirige a un área particular de la actividad institucional relevante para la oferta electrónica. Estas áreas son:

- Contexto Institucional.
- Curriculum y Formación.
- Soporte a la Facultad.
- Soporte al alumnado.
- Evaluación.

Sobre el sistema de las buenas costumbres varias universidades estadounidenses han elaborado guias o estándares de calidad de la formación “on-line”. Entre ellas:
Michigan Virtual University - y sus Quality Standars on the on-line Courses, agrupados en cuatro grandes áreas: tecnología, uso, accesibilidad y diseño de la instrucción.
Indiana University Center for Research on Learning and Technology y sus Seven Principles of Effective Teaching.
Practical for Evaluating Online Courses: buenas prácticas que promuevan la relación del alumnado con la facultad; impulsen la cooperación entre estudiantes; favorezcan el aprendizaje activo, el feed-back inmediato; enfaticen el time on task; generen altas expectativas; y que se apliquen en diversas formas de aprendizaje.

Rubio (2003) también señala que la evaluación a través del benchmarking está formada por un proceso de autoevaluación y comparación entre instituciones en la relación con las que son consideradas “buenas prácticas” (sean casos reales o definiciones teóricas establecidas por expertos).
Lo más interesante, es poder visualizar los resultados los resultados de los estudios prácticos sobre benchmarking, según los cuales es posible determinar 24 buenas prácticas directamente vinculadas a la calidad en la formación on-line. Cabe destacar que esa lista de 24 prácticas de buena calidad fue difundida inicialmente por National Education Association (NEA) y por Blackboard.

Las pruebas – patrones deducidos de los estudios de benchmarking fueron obtenidos a partir de experiencias realizadas en diferentes universidades estadounidenses consideradas líderes en educación en línea, y constituyen en la actualidad una guía muy confiable para todas las instituciones de ese país. Estas pruebas, identificadas luego como buenas prácticas, se concentran en siete categorías que se describen a continuación:

1. Estructura de soporte tecnológico a escala institucional:
Existencia e implementación de un plan tecnológico, documentado, que incluya medidas de seguridad electrónicas que garanticen estándares de calidad e integridad y validez de la información.
Máxima fiabilidad e integridad y validez de la información.
Máxima fiabilidad del sistema tecnológico.
Existencia de un sistema centralizado de soporte, para crear y mantener la infraestructura.

2. Desarrollo del curso:
Utilización de directrices preestablecidas y estandarizadas en los diferentes momentos del curso (diseño, desarrollo y entrega), donde se concibe que los resultados del aprendizaje son los que condicionan y definen la tecnología empleada como mediación, y no la tecnología existente.
Actualización y revisión periódica de los materiales de aprendizaje.
Diseño del proceso de enseñanza/aprendizaje de forma que conduzca al alumnado a aplicarse en el seguimiento activo del curso.

3. Condiciones de enseñanza y aprendizaje:
Debido a que la interacción del alumnado con la institución que dicta el curso y con los demás estudiantes es esencial a los fines del aprendizaje, se la debe facilitar a través de diversos medios (e-mail, chat, foros, etc).
Ofrecer propuestas constructivas a las consultas y aportes del alumnado, en un plazo breve.
Promover que el alumnado acceda a métodos adecuados para la investigación y la búsqueda de información.

4. Estructura del curso:
Antes de comenzar el curso, brindar al alumnado información suficiente para determinar si tienen la motivación necesaria, las competencias para el estudio en línea y los recursos adecuados de conectividad y equipamiento.
Dar a los estudiantes información complementaria sobre el curso, incluyendo objetivos, conceptos e ideas, y especificar claramente qué resultados se esperan del programa.
Ofrecer acceso a bibliotecas digitales y otros recursos ofrecidos por la red.
Acordar expectativas referidas a plazos de entrega y corrección de actividades.

5. Estructura de soporte, apoyo ayuda al estudiante:
Dar al alumnado información suficiente sobre los programas, incluyendo requerimientos de admisión, precios, libros, accesorios, requerimientos técnicos y servicios de soporte.
Brindarle información y formación prácticas sobre cómo obtener datos provenientes de bases digitales, redes de bibliotecas, servicios públicos, agencias de noticias y otras fuentes de información.
Ofrecer al alumnado acceso fácil al soporte técnico durante toda la duración del curso, instrucciones detalladas sobre su funcionamiento y sesiones prácticas antes de su inicio.
Responder con rapidez y precisión a las consultas dirigidas al servicio de soporte y disponer de un sistema estructurado de atención de dudas y reclamos.

6. Estructura de soporte, apoyo y ayuda a profesores:
Dar asistencia técnica al profesorado y animarlo a utilizarla.
Facilitar la transición del profesorado de las estrategias presenciales a la estrategias de educación en línea.
Mantener el soporte y la asistencia durante todo el curso.
Facilitar información referente a la evolución del alumnado durante la experiencia educativa en línea.

7. Evaluación del curso:
Elaborar un proceso de evaluación de la efectividad pedagógica del programa, aplicando exigencias específicas.
Evaluar la efectividad del programa con datos sobre inscripciones, costos y aplicaciones innovadoras y adecuadas a la tecnología.
Revisar paródicamente los resultados de aprendizaje previstos, para garantizar que sean claros, útiles y adecuados.

Los resultados de estos estudios pudiesen sumergirnos en un relativo escepticismo respecto de algunos indicadores que en la literatura especializada mencionan, con frecuencia, como inductores de una mayor calidad en los formatos virtuales. En este punto hay referencia a aspectos que no resultaron relevantes; por ejemplo, la promoción del trabajo en equipo, la división de cursos en módulos o la consideración de los diferentes estilos de aprendizaje. En síntesis, la evidencia práctica apoya la idea de que la formación on-line de calidad debe considerar un conjunto de factores, los cuales son:

- Funcionamiento técnico impecable.
- Modelo del curso orientado a la naturaleza de la audiencia.
- Buenas condiciones para la interacción y la construcción del aprendizaje.
- Propuesta académica justificada e informada.
- Sistemas independientes de soporte para profesores y alumnos, referidos a la resolución de problemas técnicos (relacionados con el sistema informático), científicos (Referidos a la materia del curso) y pedagógicos (relativos al modelo de enseñanza/aprendizaje).
- Monitoreo y evaluación permanente del curso, en todas sus fases.

Sin embargo la evaluación on-line deja pendiente la evaluación de la generación de conocimiento e investigación en el contexto universitario. Sin duda, tal como afirma Albert Sangra, la universidad virtual debe ser evaluada también en relación con las estructuras que promuevan la investigación; con los campos científicos y de especialización en los que investiga; y con la difusión de los resultados o con el personal investigado.

14.4.09

Evaluaciones sobre e-Learning y la conveniencia de concentrar esfuerzos en el modelo de “benchmarking”

Según María José Rubio Hurtado, “el benchmarking" es el proceso que permite a un centro u organización compararse con otro que obtiene excelentes resultados de calidad, con el fin de emularlo. En el ámbito del e-Learning este sistema pretende ofertar herramientas e indicaciones para mejorar las acciones a partir de la observación, comparación y cooperación basada en las buenas prácticas. En esta línea se encuentran las Guidenlines for Electronically Offered Degree and Certificate Programs del Council of Regional Acredit Comissions de los Estados Unidos y el proyecto Benvic; “Benchmarking of Virtual Campus" (BENVIC) de la Unión Europea. En esta modalidad evaluativa hallamos diferentes enfoques europeos y estadounidenses.

Sistema benchmarking BENVIC
Este sistema está orientado al desarrollo y aplicación de criterios de evaluación para promover estándares de calidad en los campos virtuales y en la formación on-line en general. Está siendo aplicado en ocho universidades de los países miembro de la Unión Europea en el marco del programa Minerva desde el 2001. Se le reconoce como Benchamarking of Visrtual Campuses Proyect (ver en http://www.benvic.odl.org/).

Unos de los elementos básicos de esta propuesta es la descripción de cada caso dentro del concepto de “universidad de campus virtual”, con el interés de hallar pautas comunes que posibiliten establecer estándares . De este modo, se espera colocar varios casos y/o medir el funcionamiento de cada caso de una manera comparable. El marco para tal descripción estandarizada es una tipología conformada por un sistema de dimensiones fundamentales y sus interrelaciones. Esta tipología es el resultado del registro de numerosos casos sometidos a estudio, donde se considera muy especialmente la penetración de los constantes cambios generados por la tecnología y los ajustes que se desenvuelven como consecuencia de ellos, desde la perspectiva educativa.

La tipología BENVIC enfoca deliberadamente a los campus virtuales en un formato especifico: la educación superior a distancia en línea – flexible -, que emplea las nuevas tecnologías como mediación. No se descarta que en el futuro pueda también aplicarse a adaptaciones conocidas como “aprender a lo largo de la vida” y a la formación de entrenamiento permanente del individuo.

Las grandes áreas o dimensiones, consideradas indicadoras de campus virtual son:

- Base y misión institucional al servicio del estudiante.
- Recursos de aprendizaje.
- Apoyo al profesorado.
- Evaluación.
- Accesibilidad.
- Eficacia (relacionada con el aspecto financiero).
- Recursos tecnológicos.
- Ejecución Institucional.

31.3.09

La Utilidad de un Blog Académico

Por Tiscar Lara

El blog como formato de publicación y proceso de conocimiento se adapta a cualquier proyecto que implique una relación de comunicación. En los artículos del cuaderno de Telos se reflejaron algunos enfoques sobre cómo se aplican los blogs a la educación, al periodismo, a la política, a las ong´s, a la literatura, etc.
Para los académicos e investigadores, los blogs suponen también un espacio de acercamiento a la sociedad sin precedentes dentro de su ámbito de trabajo. La comunidad científica suele achacar a los medios de comunicación cierta banalización de los temas que les corresponden, mientras que el público suele reclamar de los científicos un lenguaje más cercano que les ayude a generar sentido de la ciencia. Los blogs son medios que pueden acercar a ambos interlocutores sin necesidad de intermediarios. Este tipo de uso del blog no es nuevo y ya lleva años desarrollándose. No en vano la Universidad de Harvard lideró un proyecto de blogs hace tres años con este objetivo. En España hay proyectos en marcha que están experimentando con este nuevo espacio de relación, como los blogs de Madrid+d por ejemplo, y otros que están a punto de lanzarse desde fundaciones, instituciones y universidades.
Dejo aquí algunas reflexiones sobre cómo creo que puede ser útil la publicación de un blog para un académico (incluyendo en el término a científicos e investigadores de cualquier disciplina) y su relación con las características del nuevo espacio: qué resistencias se puede enfrentar dentro de su ámbito, algunas similitudes y diferencias entre ambos entornos y un apunte sobre las normas de la blogosfera que debe conocer para experimentar con nuevas dinámicas de publicación y relación.

Motivaciones. ¿Qué aporta un blog académico?
Gestión de la Comunicación interna y externa (individual y grupalmente).
Organización de la documentación.
Hábito de lecturas actualizadas.
Banco de pruebas de ideas. Feedback de públicos diversos. Ejercicio de la Didacticidad.
Divulgación científica no mediatizada. Contacto directo con los lectores.
Nuevos campos para la publicación. Los círculos académicos son de difícil acceso y limitada distribución.
Construcción de una identidad como autores.
Transparencia de los procesos científicos. Valor añadido de los descartes.
Contextualización de información existente en la red.
Nuevas redes sociales y entornos de relación. Transciende barreras espacio-temporales (departamento, congresos, etc.)

Algunas resistencias
EXCESO DE CELO: “Si lo público me lo copian” La propia publicación por parte del autor puede actuar como garantía de fecha y data para denunciar la copia. Ej. reciente: Castelló-Etxebarría. En este caso concreto el artículo no está publicado en un blog, pero sí en una revista abierta en la red que garantiza el acceso y hace más fácil que la gente coteje por sí misma.
ELITISMO científico (muy tratado por Pierre Bourdieu).
DESCRÉDITO DE LA RED. Ver Internet como un medio menor, con menor credibilidad.

Similitudes entre la Academia y los Blogs
Transparencia y honestidad intelectual
Qué valor nos aporta quien nos cita
Qué valor nos reconocen nuestros pares
Qué valor reputamos a quienes citamos
Quiénes los citaron antes

¿Qué es un Blog ?

Publicación original de Aulablog

Un weblog o bitácora es la forma más fácil de crear y actualizar una página Web

Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de diario personal.
Las bitácoras han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo.
Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.
Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan.
Hay weblogs que ofrecen información propia y elaborada por su autor/a. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función. Por supuesto, los hay que reúnen ambas características.


Elementos de un Blog

En la portada del weblog aparecen primero las anotaciones más recientes. Cada uno de estos post suele incluir un título, la fecha de publicación, el nombre del autor, y un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios.
Todo Blog incluye también uno o varios menús con en nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría. Además es habitual un apartado con información sobre el autor o autora y una colección de enlaces a sitios web recomendados.
Además de las características básicas comentadas los Blogs pueden tener otras características avanzadas en función del sistema de publicación elegido. Por ejemplo:

Buscador de contenidos
Soporte multiusuario (varios autores)
Trackback (un aviso automático cuando otro blog ha enlazado alguno de tus artículos)
Sistema de administración de plantillas o diseños
Generación de RSS para la sindicación de contenidos
Tratamiento y agregación de RSS
Administración de imágenes
Gestión de comentarios
Bloqueo de comentaristas no deseados

Otros complementos pueden ser una lista de los últimos comentarios añadidos por los lectores, una relación de los artículos más comentados o los datos estadísticos de tus visitas. Estos recursos permiten hacer un seguimiento de tu weblog y también son elementos que te ayudan a fidelizar a tus lectores.

30.3.09

Los colegiales ingleses entran en la era de los 'Blogs' y Wikipedia


El Gobierno británico planea una reforma de la primaria sin temarios cerrados.

Por Patricia Tubella -Londres

Los colegiales británicos de primaria (de 7 a 11 años) deberán demostrar el dominio de las nuevas herramientas de comunicación, como los blogs, los podcasts, Wikipedia o Twitter, según el proyecto de reforma de la enseñanza primaria que ultima el gobierno de Gordon Brown para adecuarla a la era tecnológica. La inmersión de los alumnos en la blogosfera ha sido el aspecto más publicitado del plan, que se aprobará el próximo abril con la pretensión de aunar las temáticas tradicionales del aprendizaje con una mayor comprensión de los productos multimedia, erigidos en el signo de los tiempos.


Tan importante como las dotes de oratoria o la presentación de una buena caligrafía será el saber escribir en un teclado o la familiaridad con los servicios de descarga de audio y vídeo, las redes sociales o las comunidades que, en el caso del citado Twitter, permiten al usuario relatar qué está haciendo en ese preciso instante. El plan, no obstante, acentúa el énfasis en la necesidad de alentar el cálculo mental en detrimento de la calculadora.
El proyecto elaborado por sir Jim Rose (antiguo responsable del organismo que regula los centros de enseñanza, Ofsted) entraña el mayor cambio en el sistema educativo de los últimos tres lustros. El programa de estudios que seguirán los escolares antes de ingresar en la secundaria sintetiza las trece materias que se imparten actualmente en seis grandes áreas de carácter flexible: lengua inglesa, matemáticas, ciencia y tecnología, comprensión humana, social y medioambiental, salud física y bienestar, y arte y diseño. Y tiene como pieza central la mayor libertad que se concede a los centros y al profesorado para definir el contenido de los planes de estudio. Un modelo que acerca bastante al que tiene España en primaria, si se tienen en cuenta las enseñanzas mínimas marcadas por el Gobierno central para las seis materias de la etapa.

Así, en el nuevo currículo británico se exige, por ejemplo, que el alumno pueda situar acontecimientos históricos en orden cronológico y establecer relaciones entre ellos, pero deja al albedrío del maestro la elección de los periodos que serán objeto de estudio. Este punto ha suscitado las críticas de quienes denuncian que, sobre el papel, capítulos tan sensibles al encarar la historia británica como la era victoriana o la II Guerra Mundial podrían quedar excluidos de los programas de primaria. El ministro de Educación, Ed Balls, ha descartado tal hipótesis apelando al sentido común.


"El intento de formular un currículo centralizado con evaluaciones muy rígidas, usadas como mecanismo para controlar los resultados cuantificables del sistema ha sido, básicamente, un fracaso", asegura el experto británico en didáctica de las ciencias, hoy en la Universidad de Stanford (EE UU), Jonathan Osborne. El profesor considera que el nuevo modelo "devolverá a los profesores un grado de profesionalidad y, espero, una confianza que habían perdido en los últimos 10 años en su relación con la sociedad".


El proyecto elaborado por Rose esgrime la necesidad de integrar en el sistema unos avances tecnológicos "inimaginables" cuando se crearon las bases del currículo educativo nacional, hace veinte años. El grueso de los expertos valora que la reforma incluya las "nuevas tendencias" en el ámbito de la comunicación, si bien preocupa en algunos sectores que acaben infravalorándose los pilares de la enseñanza tradicional.El dirigente del Sindicato Nacional de Profesores John Bangs considera que el nuevo plan "minimiza el papel de los libros y texto escritos a favor de un aprendizaje que se apoya en la web". Los estudiantes aprenderán a crear productos multimedia para compartir información en la Red más allá del recinto de las aulas, aunque los profesores deberán ayudarles a discernir sobre la "fiabilidad" de la información que circula en Internet y disuadirles de limitarse a "copiar y pegar" material en el ordenador a la hora de elaborar sus trabajos. La reforma también quiere atender a los cambios operados en la sociedad, con la potenciación del área relativa a la salud, el desarrollo físico y bienestar. Este segmento incluirá lecciones sobre hábitos saludables de vida, relaciones con los compañeros y la familia, e incluso cómo combatir el acoso escolar.

25.3.09

La Educación a Distancia......Mal Documentada

"Gracias a la cada vez mayor presencia de internet, la educación a distancia no solamente ha sido redimensionada, sino que parece adquirir un perfil novedoso; sin embargo, cuenta con una tradición que hasta el momento ha sido desdeñada".


Gracias a la cada vez mayor presencia de internet, la educación a distancia no solamente ha sido redimensionada, sino que parece adquirir un perfil novedoso, sin embargo cuenta con una tradición que hasta el momento ha sido desdeñada, incluso en los más serios estudios de la educación en México.
Lo anterior quedó de manifiesto en la presentación del libro "La educación a distancia en México: narrativa de una historia silenciosa", de los autores Martha Diana Bosco y Héctor S. Barrón, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y que fue comentado por Francisco Cervantes y María Teresa Miaja de la Peña.
A decir de la doctora Gloria Villegas, directora de la Facultad, este libro se suma a los ensayos que son significativos al sentar las bases para estudios que pueden ser abordados inicialmente desde una perspectiva académica y humanística, y que en sus planteamientos proponen tanto su comprensión como su prospectiva.
La educación a distancia es uno de estos fenómenos que adquieren mayor notoriedad cada día en nuestras vidas, pero de los que se desconoce su origen y su desarrollo. Lejos de ser un tipo de educación ajena a nuestra idiosincrasia, ha tenido un papel fundamental incluso para la conformación de nuestra identidad nacional, se dijo durante la presentación.
A diferencia de otros países, en México la educación a distancia se ha identificado con el signo de la marginalidad, tanto en su reconocimiento por parte de las instituciones y los compendios de investigación, como en su proyección preferente para cubrir a sectores sociales no atendidos por la educación convencional.
Es así que nace ya como organización educativa con el sistema lancasteriano, promovido por el Estado desde 1822, con el propósito de impartir educación primaria a sectores desprotegidos en la capital del país, y que paulatinamente se extendería como política oficial a todo México. Sus métodos educativos permitían que un solo profesor pudiera atender hasta a mil estudiantes, en diversas materias y niveles.
A este tipo de modelos se les sumarían otros relevantes en la imaginería nacional, como las misiones culturales, promovidas por José Vasconcelos, y que tuvo como participantes a personajes tan relevantes como Diego Rivera y Salvador Novo. De estas misiones culturales sobreviven las estampas de los maestros ambulantes, de pueblo en pueblo, con bibliotecas básicas llevadas a lomo de mula.
En este tenor es como se da cuenta de la introducción del cine y de la televisión, de la telesecundaria y del INEA, hasta las modalidades contemporáneas de la educación en línea, la educación virtual y el blended learning, herederas todas de esta tradición que con este ensayo quedan al descubierto.
El libro forma parte de la colección Biblioteca Crítica Abierta, serie de Pedagogía 1, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Presentaron el libro la doctora María Teresa Miaja de la Peña, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras y el doctor Francisco Cervantes Pérez, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y moderó la doctora Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras.
Estuvieron presentes también el doctor Eduardo Téllez y Reyes Retana, ex coordinador del SUA de la UNAM; el licenciado Pedro Joel Reyes López, Jefe de la División SUA de la Facultad de Filosofía y Letras, así como profesores y alumnos de la misma facultad.
Martha Diana Bosco Hernández es licenciada y maestra en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido Jefa de la División del Sistema Universidad Abierta y Coordinadora del Colegio de Pedagogía de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente es profesora asociada B de tiempo completo del Colegio de Pedagogía de la FFyL.
Héctor S. Barrón Soto es licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, aprobado con mención honorífica. Autor del libro "La educación en línea y el texto didáctico" y coautor del libro "La educación superior abierta y a distancia en el horizonte del cambio". Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas de educación a distancia y ha sido editor de libros de educación abierta y a distancia. Actualmente es académico en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia.


Artículo tomado de: http://www.eluniversal.com/



Yale reconoce al ITESM como líder mundial en tecnología educativa






"El Periodico Digital Económico de Negocio Internacional"
http://www.empresaexterior.com/

Aerículo escrito por Isabel Alonso
Martes, 24 de Marzo de 2009 20:25

Luego de la presentación de la Universidad Virtual, la directiva de la Universidad de Yale externó su impresión sobre la relación que ha logrado el Tecnológico de Monterrey entre la educación y la tecnología
Celebrando una relación de más de 150 años, la Universidad de Yale realizó una visita al Tecnológico de Monterrey.
El tema central durante el evento que dio cierre a la celebración, fueron las estrategias para fortalecer los intercambios estudiantiles, académicos y culturales entre ambas universidades.

Teniendo como punto de reunión la Universidad Virtual, un grupo de directivos de las áreas de finanzas, biología y salud encabezados por el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey, presentaron a la vicerrectora de Yale, Linda Koch Lorimer el trabajo de la Institución y algunos de los proyectos de mayor relevancia en los que actualmente trabaja.
Durante la visita de la vicerrectora de Yale, en el primer piso del Centro para el Desarrollo Sostenible (CEDES), el doctor Rafael Rangel Sostmann y el ingeniero Patricio López del Puerto le presentaron diferentes aspectos del modelo de aprendizaje a distancia desarrollado por la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.

En las salas de transmisión, le mostraron cómo se lleva a cabo la sesión e interacción de un curso satelital dirigido a alumnos de profesional; posteriormente, conoció el sistema multipresencia a través de la interacción que tuvo el doctor Rangel con alumnos de profesional que se encontraban en diferentes campus.
Más adelante, en el Centro para la Innovación en Tecnología y Educación, la vicerrectora Lorimer atendió una presentación realizada por la licenciada Beatriz Palacios, directora de Tecnología Educativa de la Universidad Virtual y por integrantes de los equipos de diseño y producción y servicio y tutoreo; posteriormente el ingeniero López del Puerto hizo una demostración del aprendizaje móvil y luego atendió una clase que se llevaba a cabo en el aula multimodal de aprendizaje.

Luego de la presentación de la Universidad Virtual, la directiva de la Universidad de Yale externó su impresión sobre la relación que ha logrado el Tecnológico de Monterrey entre la educación y la tecnología. "El Tecnológico de Monterrey es uno de los líderes mundiales, quizás el líder mundial en la integración de la tecnología a la educación. Creo que las universidades del planeta tienen mucho que aprender de esta institución, nosotros ciertamente lo haremos", señaló Lorimer.

"La reunión que sostuve con el doctor Rangel y el grupo de directivos nos está ayudando a entender de una manera más profunda cómo la tecnología puede automatizar y de hecho, mejorar la experiencia educativa", agregó y señaló que esta visita, pretende reforzar la relación y colaboración entre las dos universidades.

El rector mencionó que el papel de la Universidad Virtual como pieza fundamental del Tecnológico de Monterrey en la educación a distancia, "se ha dado gracias al modelo educativo, a la forma de diseñar los cursos para diferentes modalidades e incluso dispositivo"; esto ha derivado en que nuestra Institución empiece a ser reconocida en el mundo y a atraer el interés de universidades líderes como Yale, "qué mejor prueba del interés en lo que hacemos que esta visita que nos ha hecho una de las universidad más importantes del mundo", finalizó.

La vicerrectora Lorimer, atendió a las presentaciones sobre las áreas y principales proyectos de la Institución, las que estuvieron a cargo del doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey; el ingeniero Carlos Cruz, Vicerrector de Relaciones y Desarrollo; el ingeniero Patricio López, Rector de la Universidad Virtual; el ingeniero Alejandro Cristerna, rector de la Universidad TecMilenio; la ingeniera Hilda Cruz, Vicerrectora de Desarrollo Social; el doctor Enrique Zepeda, Vicerrector de Internacionalización y el doctor Martín Hernández, director de la Escuela de Biotecnología y Salud.

15.3.09

La sociedad del conocimiento demanda una nueva cultura del aprendizaje.


En nuestra sociedad actual, el conocimiento presenta una serie de características que podríamos resumir en que el saber es cada vez más inabarcable y en las mayorías de las disciplinas hay más conocimientos relevantes de los que razonablemente se pueden enseñar. Por lo tanto, es necesaria una selección cuidadosa de los contenidos que se han de aprender. Asimismo, existe una tendencia a la especialización y fragmentación crecientes en los saberes, dificultando la integración de los mismos. Los nuevos planes de estudio deberían ser organizados de un modo más acorde con el carácter complejo de los problemas que los futuros profesionales encontrarán en su vida profesional.
Dentro del conjunto de cambios que en un momento deberían de incluirse para tal fin, está el equivalente al del contexto pedagógico, a sustituir el denominado “modelo de enseñanza tradicional” por el “modelo de enseñanza centrada en el aprendizaje”. Este último se puede esquematizar del la siguiente forma:

Cambios en los modelos de enseñanza hacia una enseñanza centrada en el aprendizaje:

Nota: Si tienes problemas para visualizar el video, por favor da clic en el siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=WdMtJz0VRCE

Estos cambios remueven la esencia misma de la función docente. Por eso, resulta comprensible la intranquilidad del profesorado. La inquietud más apremiante para los profesores responde a la adaptación de sus funciones docentes en este proceso de cambio desde una educación centrada en la enseñanza de contenidos hacía una educación orientada hacia el aprendizaje de competencias por parte del alumno, ayudándole a adquirir las necesarias para su desempeño profesional y para aprender a lo largo de la vida.
En este nuevo compromiso, la actuación docente se modifica en función de los productos de aprendizaje que se desean conseguir. Ya no será suficiente con dedicar su tiempo a preparar las clases y con desarrollarlas en términos de lección magistral. Ahora será necesario, además, destinar más tiempo a la preparación de materiales, al diseño de actividades diversas, a ayudar a los estudiantes a construir activamente el conocimiento y a ser conscientes de sus formas de aprender. Esto supone cederles progresivamente el control de su propio aprendizaje, preparar preguntas para suscitar la discusión, planificar actividades que requieran la participación activa del alumno, etc. (García-Valcárcel).


¿Qué debemos modificar?
El diseño de los planes de estudio


Los nuevos planes de estudio han de ser plantados como proyectos formativos integrados, centrando los objetivos, las acciones y los medios para alcanzarlos. Han de ser el resultado de una tarea colectiva, para aunar esfuerzos, evitar redundancias y lograr que los estudiantes perciban metas claras y procedimientos adecuados para conseguirlas.
El proyecto Tunning (Berlín) propone un modelo para el diseño de planes de estudio para las titulaciones europeas comparables, cuyos pasos fundamentales sería:
Identificar necesidades sociales para el establecimiento de una titulación.
Definir el perfil académico y profesional de titulación, con la participación de académicos, empleadores y profesionales.
Establecer los resultados del aprendizaje (competencias).
Plan de estudios y determinación de los contenidos y la estructura (modelos y créditos).
Actividades educativas para lograr los resultados del aprendizaje.
Evaluación interna, nacional e internacional, del propio plan y de los resultados.
Programas de seguimiento de la calidad: acreditación.

12.3.09

Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación a distancia.

En el modelo integral de educación a distancia:
Se percibe al alumno como alguien activo, autónomo y participativo, capaz de construir sus propios conocimientos (él está de posición de “aprender a aprender”).

El docente toma en cuenta los conocimientos previos de los alumnos al desarrollar el contenido del curso, además de guiar y ayudar activamente al alumno en la construcción y reconstrucción de sus conocimientos.

El aprendizaje se crea a través de los conocimientos previos de los alumnos, para que sobre ellos reconstruyan nuevos conocimientos.

Desde este enfoque conviene que, para desarrollar un curso en línea, se forme un equipo interdisciplinario (Fernando Bravo, 2004) o dar el apoyo correspondiente al docente con el fin de:

Cubrir los aspectos especializados propios de curso (especialistas en los temas).
Revisar que las estrategias didácticas de los docentes sean funcionales y garanticen la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje en línea (diseñadores Instruccionales).
Elaborar un ambiente funcional y visualmente agradable para el alumno en cuanto a texto, colores, imágenes, sonido y videos (diseñadores gráficos).
Trasladar el curso diseñado a l espacio cibernético (uso de software especializado y de plataformas) y solucionar las dificultades con las que se enfrentan los alumnos al detectar problemas en la red (ingenieros en computación y en comunicaciones).
El trabajo en equipo interdisciplinario es totalmente interactivo durante todo el desarrollo de un curso en línea.

El modelo de EAD también considera que, para los demandantes, la capacitación para este tipo de aprendizaje no se limita a la actualización de habilidades técnicas y profesionales específicas sino que incluye además competencias más amplias. Por ejemplo, la capacidad de analizar y de resolver problemas, sobre todo para encontrar alternativas frente a las situaciones que ellos plantean; la capacidad de trabajar en equipo; la aptitud de aprendizaje y de adaptarse. Lo anterior permite que se cumplan las características de los cursos en línea y de sus potencialidades para el aprendizaje señaladas por Coll (2005):

Características de los entornos simbólicos basados en las TIC´s y sus potencialidades para el aprendizaje.

Formalismo: Implica previsión y planificación de las acciones. Favorece la toma de conciencia y la autorregulación.

Interactividad: Permite una relación más activa y contingente con la información. Potencia el protagonismo del aprendiz. Facilita la adaptación a distintos ritmos de aprendizaje. Tiene efectos positivos para la motivación y la autoestima.

Dinamismo: Ayuda a trabajar con simulaciones de situaciones reales. Permite interactuar con realidades virtuales. Favorece la exploración y la experimentación.

Multimedia: Permite la integración, la complementariedad y el tránsito entre diferentes sistemas y formatos de representación. Facilita la generalización del aprendizaje.

Hipermedia: Comporta la posibilidad de establecer formas diversas y flexibles de organización de las informaciones, estableciendo relaciones múltiples y diversas entre ellas. Facilita la autonomía, la exploración y la indagación. Potencia el protagonismo del aprendiz.

Conectividad: Permite el trabajo en red de agentes educativos y aprendices. Abre nuevas posibilidades al trabajo grupal y colaborativo. Facilita la diversificación en cantidad y calidad, de las ayudas que los agentes educativos ofrecen a los aprendices.

Fuente Coll, 2005.

27.2.09

El Diseño Educativo en la Educación a Distancia


El diseño Educativo es un procedimiento que permite decidir sobre los métodos de enseñanza que se deben de instrumentar para alcanzar determinados objetivos, así como sobre los resultados de aprendizaje esperados. Es el medio que da cuenta del arreglo de situaciones de enseñanza –aprendizaje para lograr que alumno construya su propio conocimiento de manera significativa.

Dicho diseño cobra particular importancia en la EAD (educación a distancia) toda vez que se debe incorporar las particularidades del ambiente de aprendizaje del alumno y de la tecnología de uso. Además debe promover una interacción adecuada entre el alumno y el docente, y considerar las actividades planeadas para el desarrollo del programa a distancia (sesiones presenciales, en línea, audioconferencias, videoconferencia, televisión educativa, etc.).

El rasgo diferencial de la EAD es el la comunicación mediada entre docentes y alumnos. Las interacciones entre éstos obedecen a la manera en que el docente indica o sugiere la forma de abordar un contenido, y no deben limitarse a la asesoría individual o de estudio independiente sino a fomentar el trabajo grupal.
Montera (2002), identifica distintos tipos de interacciones. Los alumnos interactúan con sus pares, contenido, tecnología y, además con otros docentes, con personal de apoyo (técnicos), y con la institución educativa.

El diseño educativo en una modalidad a distancia debe considerar el desarrollo de diversas actividades que contribuyan a la adquisición de conocimiento y a “cubrir la distancia “. Existen actividades que conectan al alumno con los conocimientos previos; otras, organizan conocimientos o actividades que permiten, a partir de la reflexión, aplicar lo aprendido, etcétera. Se sugiere diseñar actividades de aprendizaje y/o evaluaciones variadas, interrelacionadas, no disgregadas, de manera secuencial, por grado de dificultad y de autoevaluación, ya sean individuales, grupales, sincrónicas o asincrónicas, así como la creación de comunidades de aprendizaje.

Si bien el alumno cobra particular importancia en la EAD, considero que el docente que elabora contenidos (profesor diseñador) a los contenidos y el diseñador intruccional, quien da una estructura pedagógica para esta modalidad a los contenidos y/o materiales didácticos, son los otros protagonistas de esta modalidad. Éstos son los especialistas que realizan un trabajo arduo previo al inicio del programa educativo.

Otra característica relevante del alumno es que para alcanzar los objetivos del programa educativo, necesita considerar los conocimientos y habilidades propias de la EAD, así como los del manejo de recursos tecnológicos, por lo que se deberán tener en cuenta la formación previa y/o los requisitos de ingreso.

El espacio académico en donde el docente lleva a cabo sus funciones, es a través de la asesoría y/o tutoría. Estas no están planeadas para que el Tutor presente un contenido de manera unidireccional o como acción transmisora que lleve a una relación de dependencia. La acción principal es ofrecerle al estudiante una orientación sistemática para la adquisición del conocimiento.

Al igual que los alumnos, la planta docente que participe en un programa educativo a distancia deberá contar con los conocimientos y habilidades que exigen esta modalidad (pedagógicos y tecnológicos), por lo que se deberá prever la formación académica al respecto.

En cuanto a los materiales didácticos del programa, estos son medios de información y en ellos se soportan los diferentes tipos de contenidos de los programas educativos a distancia. Su propósito es que el alumno construya determinados conocimientos. A través del material didáctico se establece la interacción entre los contenidos, el tutor y el alumno.

Es importante indicar claramente los materiales didácticos (documentos, lecturas de apoyo, videos, audios, etc.), que se utilizarán para realizar las actividades de aprendizaje y/o de evaluación, así como los medios de comunicación (correo electrónico, foros de discusión, chat, etc.) en que se apoyarán éstas.

Aunque son diversos los materiales que se utilizan en la EAD, cabe destacar la guía del alumno, como un material esencial. En ella se integran la metodología de trabajo, la descripción de otros materiales disponibles, la manera en que establecerá contacto con el tutor y sus compañeros, el calendario y tipo de actividades que se solicitarán, los criterios y evaluación, los medios de información y comunicación presentes en el programa, y la manera en que se manejará, si es el caso, dentro de la plataforma educativa (LMS).

Si aceptamos que el aprendizaje es un proceso dinámico donde quien aprende modifica sus esquemas cognoscitivos, el objeto de la evaluación es la valoración de este proceso y sus resultados, permitiendo comprobar el logro de los objetivos.

Acorde a la EAD, hoy en día se habla de evaluación alternativa, cuyo énfasis está en documentar el crecimiento del individuo en un periodo determinado, destacar las potencialidades de los alumnos y tomar en cuenta los estilos de aprendizaje, capacidades lingüísticas, experiencias culturales y educativas, y los niveles de estudio.


Entre las técnicas de evaluación alternativa para desempeño, se sugieren la solución de problemas, el método de caso, los proyectos, los mapas conceptuales, los debates, los ensayos y los portafolios; dichas técnicas pueden valorar, conocimientos, habilidades o actitudes.

Por otro lado, el uso de las TIC´s permite ampliar las estrategias de evaluación utilizadas en una modalidad a distancia. Sin embargo, la decisión final de la evaluación y la acreditación se deberán hacer considerando los objetivos educacionales y los medios disponibles.

Comunicar

6.2.09

Teoría de la Comunicación



La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido.

Un código es un conjunto de símbolos y signos los cuales deben ser compartidos por los protagonistas del proceso. ¿Puede acaso alguien que no sabe hablar tibetano entender lo que un tibetano expresa en su lengua materna?. Naturalmente que no habrá habido comunicación en un caso semejante. Gracias a que se comparte un código es que los mensajes se transmiten de persona a persona.

Generalmente tendemos a pensar en el lenguaje cuando hablamos de códigos, pero un éste, supone un concepto bastante más amplio. Además de los códigos verbales (orales y escritos), existen otros como los gestos, los movimientos de la cara y el cuerpo, los dados por la forma y el color (por ejemplo las señales de tránsito) o la música (en donde hay reglas que marcan una estructura). Naturalmente, los códigos no verbales, al igual que el lenguaje, varían de acuerdo a las diferentes culturas.

Es así que podemos afirmar que el lenguaje es sólo un medio más. La tendencia a identificarlo con la comunicación en su totalidad es consecuencia de que éste sea, el medio más apto para la transmisión de ideas.
Si consideramos el concepto de comunicación desde un sentido amplio, nos referiremos a seres vivientes que se relacionan con su entorno, pero desde el lenguaje científico nos referiremos a seres relacionados entre sí y capaces de expresar procesos y situaciones interiores, de dar a conocer circunstancias u animar a otras criaturas a un comportamiento específico.
Los medios de comunicación y la transformación de la sociedad.



Llamamos sociedad sin medios a aquella en donde el aire es el único medio portador de mensajes. Pero como el hombre naturalmente se inclina a la utilización de sistemas simbólicos, otros medios de expresión, como por ejemplo, la pintura, surgen espontáneamente.
A medida que avanza la historia, el hombre desarrolla el alfabeto, de esta manera puede conservar el conocimiento a través de símbolos y significados compartidos. Esto es importante para el desarrollo del lenguaje escrito. Este hecho resulta fundamental para el desarrollo del lenguaje escrito.

Los primeros medios que surgen fueron la piedra, la madera y el papiro (en Egipto), incluso los mayas, fabricaban un material similar. La aparición de estos medios permite la preservación de la cultura aunque sólo una elite podría interpretar los significados. Sólo aquellos que pertenecían al ámbito administrativo, político y/o religioso. En este tipo de sociedad, la mayor parte de las personas no tenía acceso a los medios.

Más adelante, el siglo XV, Gutemberg, favorecido por la aparición del papel (el papel había sido descubierto en China por Ts'ai Lun, en el siglo I. El invento, guardado en secreto por más de 700 años, fue introducido en occidente por los árabes tras la conquista de Samarcanda en el 704 d.c. En el siglo IX los moros, llevan esta técnica a España) como sustituto del costoso papiro es recordado como el "inventor del la imprenta". Lo que en realidad ideó Gutemberg fue un sistema de caracteres móviles que permitía trabajarlos por separado, agrupándolos para formar palabras y volverlos a utilizar muchas veces. Estos caracteres, primero fueron hechos en madera y luego, hacia 1450, en metal. Así en 1456 imprimió la Biblia de 42 líneas, primera impresión con los tipos móviles de metal. Este hecho representa un hito histórico en la historia de los Medios de Comunicación Social. Es así que si bien Gutemberg no fue en realidad el inventor la imprenta, puesto que la idea de reproducir textos mediante un sistema de impresión es atribuida a los chinos (Hace aproximadamente 1000 años a.c., los chinos comenzaban a producir mediante un sistema de impresión que consistía en tallar relieve en un taco de madera blanda de peral, cerezo o boj, con escrituras o ilustraciones que luego de entintadas se presionaban sobe papel pergamino o telas), fue el primero en darle difusión al procedimiento, por lo cual se le atribuye el hecho histórico. Pero incluso después de la aparición de la imprenta, serían necesarios muchos años para que los mensajes impresos estuvieran al alcance de grandes cantidades de personas.
La aparición de los MCS (medios de comunicación social) se va dando gradualmente. En primer lugar aparecen los libros, cuyo aporte se considera revolucionario si se lo comparamos con los manuscritos, ya que permitía la reproducción de un gran número de ediciones. Más tarde surgieron los primeros antecedentes de los periódicos, cartas de noticias y otros panfletos informativos. Pero es finalmente en el siglo XVI cuando el periódico hizo su aparición formal. Es llamativo destacar que, desde la difusión de la imprenta, habían transcurrido ya, 200 años.

A principios de siglo surge el cine y más tarde la radio. La televisión, es un medio muy reciente, aunque su difusión se da a un ritmo vertiginoso. Su desarrollo se inició en EEUU en los años 40 y 5 años después se había convertido ya en un medio masivo, habiendo alcanzado su punto de saturación en los años 60.

En la actualidad existen nuevos medios, entre los cuales, Internet merece una especial mención ya que supone la integración total de la información a través de una sola vía. Posibilitando la simultaneidad y la sobreabundancia de datos. Este fenómeno representa una sociedad totalmente mediatizada.

http://comunicacion.idoneos.com/index.php/Teor%C3%ADa_de_la_comunicaci%C3%B3n /6 de febrero 2009 / 16:10 hrs.

Psicología Evolutiva o del Desarrollo

Tiene como finalidad el estudio psicológico de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano. Busca comprender la manera en que las personas perciben, entienden y actúan en el mundo y cómo todo eso va cambiando de acuerdo a la edad (ya sea por maduración o por aprendizaje). A esta materia también se le conoce con el nombre de «psicología del ciclo vital», ya que estudia los cambios psicológicos a lo largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo.

La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. Dentro de esta área el foco de atención puede centrarse en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo, emocional, sexual, social, moral.

Siguiendo a Erik Erikson, esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la ideografía. También el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad.

A lo largo del último siglo han sido varias las corrientes y los modelos teóricos que han aportado sus descubrimientos e investigaciones para explicar el fenómeno del cambio. En general cada uno de estos modelos tiene sus propias explicaciones, a veces contradictorias a las que se presentan desde otras teorías. Esa diversidad de paradigmas explicativos enriquece la comprensión del fenómeno del desarrollo. Como más significativos entre estos modelos es necesario citar el psicoanálisis, la psicología genética de Jean Piaget, el modelo sociocultural de Lev Vygotski, las teorías del aprendizaje, el modelo del procesamiento de la información, y más recientemente, el modelo ecológico y el etológico.

Los investigadores que estudian niños utilizan una serie de métodos únicos de indagación para comprometerlos en tareas experimentales prediseñadas. Estas tareas a menudo semejan juegos y actividades que resulten entretenidas para los niños, y al mismo tiempo útiles desde un punto de vista científico. Además del estudio del comportamiento de niños, los psicólogos del desarrollo también estudian a individuos en otras etapas vitales, y principalmente, los momentos en que se producen las transiciones entre una etapa y otra (por ejemplo, la pubertad, o la adolescencia tardía).

Psicología del Aprendizaje

La psicología del aprendizaje se encarga del estudio de todos los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo, es decir en su aprendizaje. Esta es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido esclarecer algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje como un proceso completo:



Aprendizaje social
Aprendizaje vicario
Condicionamiento clásico
Condicionamiento operante
Habituación
Sensibilización


La Psicología del aprendizaje tiene una gran importancia en la educación. Pedagogos y Docentes deben considerar aspectos tan importantes como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades de los estudiantes.

11.12.08

Características de la Sociedad de la Información


La información y las comunicaciones dan nombre a estos tiempos. Las relaciones sociales, económicas y políticas, los saberes, nuestra percepción de la realidad y de nosotros mismos, todo está hoy configurado por las comunicaciones, por el imperio de lo mediático.
El fenómeno más decisivo, en cuanto a cambio social, económico, político y cultural del uso de las tecnologías de la Sociedad de la Información es lo que denominamos globalización; es éste un fenómeno de profundo calado sociopolítico que define el nuevo entorno en que deberá desarrollarse la Sociedad de la Información.

El fenómeno de la Globalización
El fenómeno de la globalización, también denominado mundialización, se produce principalmente a nivel económico, pero también cultural y social, como producto de una nueva cultura planetaria, propiciada por la ruptura de las barreras geográficas y económicas que supone el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación, y por las políticas socio-económicas impulsadas por los diferentes gobiernos y organismos internacionales. Esta nueva etapa plantea una serie de interrogantes en relación a sus consecuencias a medio y largo plazo, siendo en muchos casos uno de los argumentos utilizados para cuestionar la "bondad" de su uso, en cuanto al riesgo de desaparición de las culturas minoritarias y con menos poder socio-económico. Sus dimensiones más importantes son:


a) Globalización de la actividad económica.
Se trata de una de las tendencias económicas dominantes de la economía de la última década, hasta el punto de que se ha acuñado el concepto "desarrollo intensivo basado en vinculaciones internacionales" para referirse a las nuevas oportunidades y retos que ofrece el nuevo contexto internacional a los países. La globalización afecta a las distintas facetas de la actividad económica: los intercambios comerciales y financieros, la internacionalización del I+D, de la tecnología y de la producción, y la regulación de los mercados.
b) Transformación del mercado de trabajo y de las estructuras laborales. Nuevos modelos educativos y nuevas necesidades de formación.


Ya no se duda que el impacto sobre el mundo del trabajo es enorme, pero se asume que la solución no está en retrasar la introducción de tecnologías, sino por el contrario aprovechar las nuevas formas de organización del trabajo (reingeniería, organizaciones planas, teletrabajo) que posibilitan las infraestructuras de telecomunicación y los sistemas de proceso de información.


En la pasada década estas tecnologías han sido un potente factor de reestructuración sectorial de los recursos humanos. En el mundo desarrollado se han perdido muchos millones de puestos de trabajo en el sector de la manufactura, aunque se han creado más en el sector servicios. Sin embargo, no está resuelto el problema del "pleno empleo" ni la continua readaptación de las "habilidades y conocimientos" que exigen los nuevos paradigmas productivos.


Las políticas de flexibilización del trabajo (movilidad geográfica y funcional) o la desregulación del mercado de trabajo (facilidad de entrada y salida de trabajadores) no son solamente medidas necesarias para incrementar la productividad y la competitividad de las empresas, son sobre todo una muestra de la nueva "racionalidad" que parece imponerse en un mundo en el que sobra "trabajo" y faltan "puestos de trabajo".


c) Trabajo colaborativo internacional, sin mayor restricción que la disponibilidad de tecnologías, accesibles con mínimas inversiones.


En este nuevo entorno los responsables públicos y los agentes económicos y sectoriales de los distintos países tratan de definir estrategias competitivas que les permitan liderar o al menos participar activamente en la construcción de la Sociedad de la Información.


d) Transnacionalización de las actividades de ocio y cultura.


e) Pérdida de soberanía de los Estados en favor de su integración en bloques económicos/políticos.


Disminución progresiva del sector público como consecuencia del replanteamiento del estado de bienestar. Creciente protagonismo de lo regional y local frente al Estado.


En conclusión, podemos afirmar que el fenómeno de la globalización incidirá en los diferentes ámbitos y sectores profesionales. Las empresas, organizaciones, instituciones, etc. atenderán a los intercambios económicos, sociales y culturales que puedan establecer utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, con instituciones y profesionales de su sector o ámbito de trabajo con el fin de no quedar rezagados.


Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)


La globalización tiene una de sus manifestaciones más relevantes en las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación, las cuales han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.


El profesor Julio Cabero (1996b) ha sintetizado las características distintivas de las nuevas tecnologías en los siguientes rasgos: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.


A continuación, describiremos brevemente las características más importantes que presentan las TIC´s en contraposición a las tecnologías de corte más clásico:

Inmaterialidad
Uno de los cambios más importantes en la nueva Sociedad de la Información es la ruptura de las coordenadas espacio-temporales como único marco de actividad humana. Las redes informáticas eliminan la necesidad, que durante muchos años se tenía, de coincidir en el espacio y tiempo para la participación en actividades. Las TIC, en concreto la posibilidad de digitalización, convierten a la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, esto es a todas las condiciones que el medio imponía, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.

Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TIC se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales. Es posible, que dentro de estos grupos existan personas que no han tenido un trato directo o presencial, pero que interactúan de forma dinámica con estos medios. El uso de las TIC configura el propio proceso de comunicación, puesto que la mediación del artefacto no es un proceso transparente y tiene sus propios condicionantes. De este modo, se crea un espacio mediador denominado genéricamente cibercultura, que viene determinado por las culturas propias de los sujetos que se comunican y por la cultura y normas establecidas por el propio medio de comunicación. Así, las informaciones que son transmitidas por un usuario dependerán de su propio entorno cultural, mientras que el receptor de estas informaciones realizará la interpretación de las mismas en función de su propia experiencia y cultura. En este espacio virtual, pierden importancia los condicionantes físicos y espaciales de los interlocutores, acrecentándose la importancia de los condicionantes culturales.

Instantaneidad
Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información". Si bien es cierto, que la rapidez de transmisión de la información depende en gran medida de las capacidades de los dispositivos físicos utilizados, cuyas limitaciones ha llevado a definir las autopistas de la información como "carreteras con baches", y que existen los denominados "cuellos de botella" que hacen que la rapidez en la transmisión no alcance los límites deseados. También es cierto que estas tecnologías son actualmente un medio rápido y fiable para obtener información desde cualquier lugar.

Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.

Aplicaciones Multimedia
Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como un interface amigable y sencillo de comunicación, para facilitar el acceso a las TIC de todos los usuarios. Las características más importantes de estos entornos son:

ð Interactividad: Es posiblemente la característica más significativa. Mientras que las tecnologías más clásicas (TV, radio) permiten una interacción unidireccional, del medio al usuario, esto es de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona a persona y persona a grupo. Se esta produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". Así, el correo electrónico permite una comunicación bidireccional entre los dos usuarios en modo asincrónico (no coincidencia temporal), mientras que con los chat nos podemos comunicar con varios usuarios de forma sincrónica (coincidencia temporal). De este modo, mediante las TIC podemos interactuar con otros sujetos alejados de nosotros espacialmente. Pero, además, el medio tecnológico también interactúa con nosotros estableciendo unos parámetros de comunicación propios del sistema. El usuario de TIC es por tanto, un sujeto activo, que envia sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.

ð Información multimedia: Otra de las características más relevantes, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de utilizar las TIC para transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.


Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso

Evolución de la Tecnología Educativa

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Internet y Redes

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2.12.08

Exploración del Tema


La exploración rápida y sencilla sobre un tema de “investigación” se realiza a través de la internet o en otras fuentes que nos van a permitir recopilar datos básicos y necesarios para identificar los aspectos generales del tema.
Esta estrategia es muy adecuada para cuando no se cuenta con conocimientos previos suficientes. Una vez realizada esta exploración se recopilan todas las ideas que se encontraron y a partir de ellas se identificarán los aspectos del tema.

Fuentes de Información


Las fuentes de información son todos aquellos recursos que la con tienen, sean estos formales, informales, escritos, orales o multimediales. Las fuentes de información se dividen en tres tipos:
Primarias
Secundarias
Terciarias


Fuentes de Información Primarias:
Son aquellas que ofrecen información de primera mano, la que proviene directamente del autor, que se publica por primera vez, no se ha filtrado, interpretado o evaluado por nadie más.
Por ejemplo: Libros, artículos, reportes de investigación, actas de conferencias, memorias de congresos, fotografías, videos o filmaciones, entre otros.
Fuentes de Información Secundarias:
Son las que ofrecen información de alguna manera procesada u organizada de acuerdo a un criterio especifico, comentarios, interpretaciones o críticas sobre una o más fuentes primarias.
Por ejemplo: Resúmenes, índices, catálogos, diccionarios, enciclopedias, fuentes bibliográficas, bibliografías, atlas y manuales, entre otros.

Fuentes de Información Terciarias:
Estas fuentes de información son guías, ya sean físicas o virtuales que se utilizan para encontrar fuentes primarias o secundarias.

Es importante tomar en cuenta una guía de criterios para analizar y evaluar información, para estar en posibilidad de determinar si la información que se está analizando es clara, coherente, completa y suficiente.

Tipos de Información

Analítica
Factual
Objetiva
Subjetiva

Información Analítica:
Es aquella información que se obtiene después de interpretar, analizar o interrelacionar información factual. Este tipo de información generalmente es generada por expertos y se encuentra en libros y artículos de publicaciones periódicas. Exige reflexionar sobre la veracidad de lo que se está aseverando y la manera de cómo se llegó a esa conclusión. Por ejemplo: “Los Incas adoraban al Sol”.

Información Factual:
Esta información está basada en hechos reales que se pueden comprobar. Este tipo de información permanece igual todas las veces que esta sea consultada, sin importar cuantas veces se busque. Generalmente se encuentra en material de referencia como enciclopedias, atlas o reportes estadísticos. Por ejemplo: “El agua se compone de un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno”.

Información Objetiva:
Información que resulta de la síntesis de contenidos provenientes de diferentes fuentes y diferentes puntos de vista, sus hallazgos pueden replicarse.

Información Subjetiva:
Es la información que se presenta desde un solo punto de vista . Generalmente expresa la interpretación o la perspectiva de una persona o de un grupo de personas.

CMI: Competencia para Manejar Información

Es un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que una persona debe poner en práctica para poder identificar lo que necesita “saber” en un determinado momento, para estar en posibilidad de buscar la información que esto requiere y determinar ésta información es la pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil y aplicarla en diferentes contextos reales de la vida cotidiana.

Esta competencia está específicamente dirigida a que el estudiante esté en capacidad de:

1. FORMULAR PREGUNTAS que expresen su necesidad de información e identificar qué requiere para resolverlas.
2. ELABORAR UN PLAN orientado a ala búsqueda, el análisis y la síntesis de la información adecuada para resolver sus preguntas.
3. INDENTIFICAR Y LOCALIZAR fuentes de información confiables y adecuadas.
4. ENCONTRAR, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.
5. EVALUAR la calidad de la información obtenida para determinar si ésta es la más adecuada apara responder a sus necesidades.
6. CLASIFICAR U ORGANIZAR la información para que esto facilite su organización y síntesis.
7. ANALIZAR la información de acuerdo con las preguntas formuladas y l plan establecido.
8. SINTETIZAR la información, utilizarla y comunicarla de manera efectiva.

24.11.08

El Diseño Educativo en la Educación a Distancia

El diseño Educativo es un procedimiento que permite decidir sobre los métodos de enseñanza que se deben de instrumentar para alcanzar determinados objetivos, así como sobre los resultados de aprendizaje esperados. Es el medio que da cuenta del arreglo de situaciones de enseñanza –aprendizaje para lograr que alumno construya su propio conocimiento de manera significativa.
Dicho diseño cobra particular importancia en la EAD (educación a distancia) toda vez que se debe incorporar las particularidades del ambiente de aprendizaje del alumno y de la tecnología de uso. Además debe promover una interacción adecuada entre el alumno y el docente, y considerar las actividades planeadas para el desarrollo del programa a distancia (sesiones presenciales, en línea, audioconferencias, videoconferencia, televisión educativa, etc).
El rasgo diferencial de la EAD es el la la comunicación mediada entre docentes y alumnos. Las interacciones entre éstos obedecen a la manera en que el docente indica o sugiere la forma de abordar un contenido, y no deben limitarse a la asesoría individual o de estudio independiente sino a fomentar el trabajo grupal.
Montera (2002), identifica distintos tipos de interacciones. Los alumnos interactúan con sus pares, contenido, tecnología y, además con otros docentes, con personal de apoyo (técnicos), y con la institución educativa.
El diseño educativo en una modalidad a distancia debe considerar el desarrollo de diversas actividades que contribuyan a la adquisición de conocimiento y a “cubrir la distancia “. Existen actividades que conectan al alumno con los conocimientos previos; otras, organizan conocimientos o actividades que permiten, a partir de la reflexión, aplicar lo aprendido, etcétera. Se sugiere diseñar actividades de aprendizaje y/o evaluaciones variadas, interrelacionadas, no disgregadas, de manera secuencial, por grado de dificultad y de autoevaluación, ya sean individuales, grupales, sincrónicas o asincrónicas, así como la creación de comunidades de aprendizaje.
Si bien el alumno cobra particular importancia en la EAD, considero que el docente que elabora contenidos (profesor diseñador) a los contenidos y el diseñador intruccional, quien da una estructura pedagógica para esta modalidad a los contenidos y/o materiales didácticos, son los otros protagonistas de esta modalidad. Éstos son los especialistas que realizan un trabajo arduo previo al inicio del programa educativo.

Otra característica relevante del alumno es que para alcanzar los objetivos del programa educativo, necesita considerar los conocimientos y habilidades propias de la EAD, así como los del manejo de recursos tecnológicos, por lo que se deberán tener en cuenta la formación previa y/o los requisitos de ingreso.

El espacio académico en donde el docente lleva a cabo sus funciones, es a través de la asesoría y/o tutoría. Estas no están planeadas para que el Tutor presente un contenido de manera unidireccional o como acción transmisora que lleve a una relación de dependencia. La acción principal es ofrecerle al estudiante una orientación sistemática para la adquisición del conocimiento.
Al igual que los alumnos, la planta docente que participe en un programa educativo a distancia deberá contar con los conocimientos y habilidades que exigen esta modalidad (pedagógicos y tecnológicos), por lo que se deberá prever la formación académica al respecto.
En cuanto a los materiales didácticos del programa, estos son medios de información y en ellos se soportan los diferentes tipos de contenidos de los programas educativos a distancia. Su propósito es que el alumno construya determinados conocimientos. A través del material didáctico se establece la interacción entre los contenidos, el tutor y el alumno.
Es importante indicar claramente los materiales didácticos (documentos, lecturas de apoyo, videos, audios, etc.), que se utilizarán para realizar las actividades de aprendizaje y/o de evaluación, así como los medios de comunicación (correo electrónico, foros de discusión, chat, etc.) en que se apoyarán éstas.

Aunque son diversos los materiales que se utilizan en la EAD , cabe destacar la guía del alumno, como un material esencial. En ella se integran la metodología de trabajo, la descripción de otros materiales disponibles, la manera en que establecerá contacto con el tutor y sus compañeros, el calendario y tipo de actividades que se solicitarán, los criterios y evaluación, los medios de información y comunicación presentes en el programa, y la manera en que se manejará, si es el caso, dentro de la plataforma educativa (LMS).



Si aceptamos que el aprendizaje es un proceso dinámico donde quien aprende modifica sus esquemas cognoscitivos, el objeto de la evaluación es la valoración de este proceso y sus resultados, permitiendo comprobar el logro de los objetivos.

Acorde a la EAD, hoy en día se habla de evaluación alternativa, cuyo énfasis está en documentar el crecimiento del individuo en un periodo determinado, destacar las potencialidades de los alumnos y tomar en cuenta los estilos de aprendizaje, capacidades lingüísticas, experiencias culturales y educativas, y los niveles de estudio.


Entre las técnicas de evaluación alternativa para desempeño, se sugieren la solución de problemas, el método de caso, los proyectos, los mapas conceptuales, los debates, los ensayos y los portafolios; dichas técnicas pueden valorar, conocimientos, habilidades o actitudes.
Por otro lado, el uso de las TIC´s permiten ampliar las estrategias de evaluación utilizadas en una modalidad a distancia. Sin embargo, la decisión final de la evaluación y la acreditación se deberán hacer considerando los objetivos educacionales y los medios disponibles.