25.3.09

Yale reconoce al ITESM como líder mundial en tecnología educativa






"El Periodico Digital Económico de Negocio Internacional"
http://www.empresaexterior.com/

Aerículo escrito por Isabel Alonso
Martes, 24 de Marzo de 2009 20:25

Luego de la presentación de la Universidad Virtual, la directiva de la Universidad de Yale externó su impresión sobre la relación que ha logrado el Tecnológico de Monterrey entre la educación y la tecnología
Celebrando una relación de más de 150 años, la Universidad de Yale realizó una visita al Tecnológico de Monterrey.
El tema central durante el evento que dio cierre a la celebración, fueron las estrategias para fortalecer los intercambios estudiantiles, académicos y culturales entre ambas universidades.

Teniendo como punto de reunión la Universidad Virtual, un grupo de directivos de las áreas de finanzas, biología y salud encabezados por el doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey, presentaron a la vicerrectora de Yale, Linda Koch Lorimer el trabajo de la Institución y algunos de los proyectos de mayor relevancia en los que actualmente trabaja.
Durante la visita de la vicerrectora de Yale, en el primer piso del Centro para el Desarrollo Sostenible (CEDES), el doctor Rafael Rangel Sostmann y el ingeniero Patricio López del Puerto le presentaron diferentes aspectos del modelo de aprendizaje a distancia desarrollado por la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.

En las salas de transmisión, le mostraron cómo se lleva a cabo la sesión e interacción de un curso satelital dirigido a alumnos de profesional; posteriormente, conoció el sistema multipresencia a través de la interacción que tuvo el doctor Rangel con alumnos de profesional que se encontraban en diferentes campus.
Más adelante, en el Centro para la Innovación en Tecnología y Educación, la vicerrectora Lorimer atendió una presentación realizada por la licenciada Beatriz Palacios, directora de Tecnología Educativa de la Universidad Virtual y por integrantes de los equipos de diseño y producción y servicio y tutoreo; posteriormente el ingeniero López del Puerto hizo una demostración del aprendizaje móvil y luego atendió una clase que se llevaba a cabo en el aula multimodal de aprendizaje.

Luego de la presentación de la Universidad Virtual, la directiva de la Universidad de Yale externó su impresión sobre la relación que ha logrado el Tecnológico de Monterrey entre la educación y la tecnología. "El Tecnológico de Monterrey es uno de los líderes mundiales, quizás el líder mundial en la integración de la tecnología a la educación. Creo que las universidades del planeta tienen mucho que aprender de esta institución, nosotros ciertamente lo haremos", señaló Lorimer.

"La reunión que sostuve con el doctor Rangel y el grupo de directivos nos está ayudando a entender de una manera más profunda cómo la tecnología puede automatizar y de hecho, mejorar la experiencia educativa", agregó y señaló que esta visita, pretende reforzar la relación y colaboración entre las dos universidades.

El rector mencionó que el papel de la Universidad Virtual como pieza fundamental del Tecnológico de Monterrey en la educación a distancia, "se ha dado gracias al modelo educativo, a la forma de diseñar los cursos para diferentes modalidades e incluso dispositivo"; esto ha derivado en que nuestra Institución empiece a ser reconocida en el mundo y a atraer el interés de universidades líderes como Yale, "qué mejor prueba del interés en lo que hacemos que esta visita que nos ha hecho una de las universidad más importantes del mundo", finalizó.

La vicerrectora Lorimer, atendió a las presentaciones sobre las áreas y principales proyectos de la Institución, las que estuvieron a cargo del doctor Rafael Rangel Sostmann, Rector del Tecnológico de Monterrey; el ingeniero Carlos Cruz, Vicerrector de Relaciones y Desarrollo; el ingeniero Patricio López, Rector de la Universidad Virtual; el ingeniero Alejandro Cristerna, rector de la Universidad TecMilenio; la ingeniera Hilda Cruz, Vicerrectora de Desarrollo Social; el doctor Enrique Zepeda, Vicerrector de Internacionalización y el doctor Martín Hernández, director de la Escuela de Biotecnología y Salud.

1 comentario:

SISTEMAS EDUCATIVOS MUNDIALES dijo...

Las universidades virtuales actualmente ya son una realidad, sin embargo, cuando son pioneras como es el caso del Tec, gastan demasiado dinero en adquirir el equipo y cobran caros sus servicios; posteriormente cuando tiene ya dos o tres años en uso salen otros recursos tecnològicos y los que ya habian adquirido se vuelven obsoletos como sucede si no es que en todos, sí en la mayoría de los casos.