El diseño Educativo es un procedimiento que permite decidir sobre los métodos de enseñanza que se deben de instrumentar para alcanzar determinados objetivos, así como sobre los resultados de aprendizaje esperados. Es el medio que da cuenta del arreglo de situaciones de enseñanza –aprendizaje para lograr que alumno construya su propio conocimiento de manera significativa.
Dicho diseño cobra particular importancia en la EAD (educación a distancia) toda vez que se debe incorporar las particularidades del ambiente de aprendizaje del alumno y de la tecnología de uso. Además debe promover una interacción adecuada entre el alumno y el docente, y considerar las actividades planeadas para el desarrollo del programa a distancia (sesiones presenciales, en línea, audioconferencias, videoconferencia, televisión educativa, etc.).
El rasgo diferencial de la EAD es el la comunicación mediada entre docentes y alumnos. Las interacciones entre éstos obedecen a la manera en que el docente indica o sugiere la forma de abordar un contenido, y no deben limitarse a la asesoría individual o de estudio independiente sino a fomentar el trabajo grupal.
Montera (2002), identifica distintos tipos de interacciones. Los alumnos interactúan con sus pares, contenido, tecnología y, además con otros docentes, con personal de apoyo (técnicos), y con la institución educativa.
El diseño educativo en una modalidad a distancia debe considerar el desarrollo de diversas actividades que contribuyan a la adquisición de conocimiento y a “cubrir la distancia “. Existen actividades que conectan al alumno con los conocimientos previos; otras, organizan conocimientos o actividades que permiten, a partir de la reflexión, aplicar lo aprendido, etcétera. Se sugiere diseñar actividades de aprendizaje y/o evaluaciones variadas, interrelacionadas, no disgregadas, de manera secuencial, por grado de dificultad y de autoevaluación, ya sean individuales, grupales, sincrónicas o asincrónicas, así como la creación de comunidades de aprendizaje.
Si bien el alumno cobra particular importancia en la EAD, considero que el docente que elabora contenidos (profesor diseñador) a los contenidos y el diseñador intruccional, quien da una estructura pedagógica para esta modalidad a los contenidos y/o materiales didácticos, son los otros protagonistas de esta modalidad. Éstos son los especialistas que realizan un trabajo arduo previo al inicio del programa educativo.
Otra característica relevante del alumno es que para alcanzar los objetivos del programa educativo, necesita considerar los conocimientos y habilidades propias de la EAD, así como los del manejo de recursos tecnológicos, por lo que se deberán tener en cuenta la formación previa y/o los requisitos de ingreso.
El espacio académico en donde el docente lleva a cabo sus funciones, es a través de la asesoría y/o tutoría. Estas no están planeadas para que el Tutor presente un contenido de manera unidireccional o como acción transmisora que lleve a una relación de dependencia. La acción principal es ofrecerle al estudiante una orientación sistemática para la adquisición del conocimiento.
Al igual que los alumnos, la planta docente que participe en un programa educativo a distancia deberá contar con los conocimientos y habilidades que exigen esta modalidad (pedagógicos y tecnológicos), por lo que se deberá prever la formación académica al respecto.
En cuanto a los materiales didácticos del programa, estos son medios de información y en ellos se soportan los diferentes tipos de contenidos de los programas educativos a distancia. Su propósito es que el alumno construya determinados conocimientos. A través del material didáctico se establece la interacción entre los contenidos, el tutor y el alumno.
Es importante indicar claramente los materiales didácticos (documentos, lecturas de apoyo, videos, audios, etc.), que se utilizarán para realizar las actividades de aprendizaje y/o de evaluación, así como los medios de comunicación (correo electrónico, foros de discusión, chat, etc.) en que se apoyarán éstas.
Aunque son diversos los materiales que se utilizan en la EAD, cabe destacar la guía del alumno, como un material esencial. En ella se integran la metodología de trabajo, la descripción de otros materiales disponibles, la manera en que establecerá contacto con el tutor y sus compañeros, el calendario y tipo de actividades que se solicitarán, los criterios y evaluación, los medios de información y comunicación presentes en el programa, y la manera en que se manejará, si es el caso, dentro de la plataforma educativa (LMS).
Si aceptamos que el aprendizaje es un proceso dinámico donde quien aprende modifica sus esquemas cognoscitivos, el objeto de la evaluación es la valoración de este proceso y sus resultados, permitiendo comprobar el logro de los objetivos.
Acorde a la EAD, hoy en día se habla de evaluación alternativa, cuyo énfasis está en documentar el crecimiento del individuo en un periodo determinado, destacar las potencialidades de los alumnos y tomar en cuenta los estilos de aprendizaje, capacidades lingüísticas, experiencias culturales y educativas, y los niveles de estudio.
Entre las técnicas de evaluación alternativa para desempeño, se sugieren la solución de problemas, el método de caso, los proyectos, los mapas conceptuales, los debates, los ensayos y los portafolios; dichas técnicas pueden valorar, conocimientos, habilidades o actitudes.
Por otro lado, el uso de las TIC´s permite ampliar las estrategias de evaluación utilizadas en una modalidad a distancia. Sin embargo, la decisión final de la evaluación y la acreditación se deberán hacer considerando los objetivos educacionales y los medios disponibles.
3 comentarios:
Muy interesante el artículo. Desde q comencé a cursar mi curso de marketing online he descubierto un mundo fascinante con las tic y hoy x hoy, recomiendo a todo el mundo la educación online
salu2
Este articulo debería ser entregado a todos los docentes, para crear consciencia de tener una capacitación pedagógica y tecnológica, ya que es una base fundamental para transmitir información que facilite el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Es muy impotante que todos los docentes tomen conciencia de lo importante que es hacer un diseño educativo, para así realemente dar una educación de calidad y facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos, y que lo hagan no sòlo para las clases presecnciales, sino también para las clases de EAD.
Publicar un comentario