2.12.08

Fuentes de Información


Las fuentes de información son todos aquellos recursos que la con tienen, sean estos formales, informales, escritos, orales o multimediales. Las fuentes de información se dividen en tres tipos:
Primarias
Secundarias
Terciarias


Fuentes de Información Primarias:
Son aquellas que ofrecen información de primera mano, la que proviene directamente del autor, que se publica por primera vez, no se ha filtrado, interpretado o evaluado por nadie más.
Por ejemplo: Libros, artículos, reportes de investigación, actas de conferencias, memorias de congresos, fotografías, videos o filmaciones, entre otros.
Fuentes de Información Secundarias:
Son las que ofrecen información de alguna manera procesada u organizada de acuerdo a un criterio especifico, comentarios, interpretaciones o críticas sobre una o más fuentes primarias.
Por ejemplo: Resúmenes, índices, catálogos, diccionarios, enciclopedias, fuentes bibliográficas, bibliografías, atlas y manuales, entre otros.

Fuentes de Información Terciarias:
Estas fuentes de información son guías, ya sean físicas o virtuales que se utilizan para encontrar fuentes primarias o secundarias.

Es importante tomar en cuenta una guía de criterios para analizar y evaluar información, para estar en posibilidad de determinar si la información que se está analizando es clara, coherente, completa y suficiente.

1 comentario:

¿Cómo educar a los niños en la etapa preescolar? dijo...

Considero que es importante abordar los tipos de fuentes de información, y mas nosotros como agentes educativos, muchas veces no se toma en cuenta que tipo de información estoy buscando o el como voy reestableciendo dicha información. La fuentes de información las utilizamos en todo momento.

Un ejemplo es la siguiente pagina que habla sobre tendencias de mercado.

http://www.contactopyme.gob.mx/mercados/info/fuentes.html

Dentro de esta página encontrará DIFERENTES FUENTES para obtener información más específica sobre su mercado.

Una de las formas más rápidas y económicas de reunir datos acerca de los clientes y del mercado, son los DATOS SECUNDARIOS.

DATOS SECUNDARIOS EXTERNOS:

Los datos secundarios externos contienen información que ha sido recabada por otras empresas y que se regalan o se venden para que otros puedan a su vez aprovecharlos. En otros casos, la información ha sido recabada por el gobierno.

Actualmente existe mucho interés por parte de los empresarios por conseguir datos Por este motivo, hay varias compañías que se dedican a conseguir y publicar esos datos en forma continua y los ofrecen a aquellas empresas que están interesadas en ellos, mediante suscripciones o mediante una cuota única.

Una de las fuentes es por supuesto este sistema. Sin embargo, existe información muy específica que podría no estar contenida aquí por lo que se presenta esta sección con un gran numero de fuentes de información secundaria a los que su empresa puede acudir. Esta sección contiene los datos generales de las empresas así como el tipo de información que proporcionan.