En el modelo integral de educación a distancia:
Se percibe al alumno como alguien activo, autónomo y participativo, capaz de construir sus propios conocimientos (él está de posición de “aprender a aprender”).
El docente toma en cuenta los conocimientos previos de los alumnos al desarrollar el contenido del curso, además de guiar y ayudar activamente al alumno en la construcción y reconstrucción de sus conocimientos.
El aprendizaje se crea a través de los conocimientos previos de los alumnos, para que sobre ellos reconstruyan nuevos conocimientos.
Desde este enfoque conviene que, para desarrollar un curso en línea, se forme un equipo interdisciplinario (Fernando Bravo, 2004) o dar el apoyo correspondiente al docente con el fin de:
Cubrir los aspectos especializados propios de curso (especialistas en los temas).
Revisar que las estrategias didácticas de los docentes sean funcionales y garanticen la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje en línea (diseñadores Instruccionales).
Elaborar un ambiente funcional y visualmente agradable para el alumno en cuanto a texto, colores, imágenes, sonido y videos (diseñadores gráficos).
Trasladar el curso diseñado a l espacio cibernético (uso de software especializado y de plataformas) y solucionar las dificultades con las que se enfrentan los alumnos al detectar problemas en la red (ingenieros en computación y en comunicaciones).
El trabajo en equipo interdisciplinario es totalmente interactivo durante todo el desarrollo de un curso en línea.
El modelo de EAD también considera que, para los demandantes, la capacitación para este tipo de aprendizaje no se limita a la actualización de habilidades técnicas y profesionales específicas sino que incluye además competencias más amplias. Por ejemplo, la capacidad de analizar y de resolver problemas, sobre todo para encontrar alternativas frente a las situaciones que ellos plantean; la capacidad de trabajar en equipo; la aptitud de aprendizaje y de adaptarse. Lo anterior permite que se cumplan las características de los cursos en línea y de sus potencialidades para el aprendizaje señaladas por Coll (2005):
Características de los entornos simbólicos basados en las TIC´s y sus potencialidades para el aprendizaje.
Formalismo: Implica previsión y planificación de las acciones. Favorece la toma de conciencia y la autorregulación.
Interactividad: Permite una relación más activa y contingente con la información. Potencia el protagonismo del aprendiz. Facilita la adaptación a distintos ritmos de aprendizaje. Tiene efectos positivos para la motivación y la autoestima.
Dinamismo: Ayuda a trabajar con simulaciones de situaciones reales. Permite interactuar con realidades virtuales. Favorece la exploración y la experimentación.
Multimedia: Permite la integración, la complementariedad y el tránsito entre diferentes sistemas y formatos de representación. Facilita la generalización del aprendizaje.
Hipermedia: Comporta la posibilidad de establecer formas diversas y flexibles de organización de las informaciones, estableciendo relaciones múltiples y diversas entre ellas. Facilita la autonomía, la exploración y la indagación. Potencia el protagonismo del aprendiz.
Conectividad: Permite el trabajo en red de agentes educativos y aprendices. Abre nuevas posibilidades al trabajo grupal y colaborativo. Facilita la diversificación en cantidad y calidad, de las ayudas que los agentes educativos ofrecen a los aprendices.
Fuente Coll, 2005.
1 comentario:
Muy interesante el blog. Sin lugar a dudas q la educación a distancia y los masters y cursos online juegan un papel fundamental hoy en día.
salu2
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