14.4.09

Evaluaciones sobre e-Learning y la conveniencia de concentrar esfuerzos en el modelo de “benchmarking”

Según María José Rubio Hurtado, “el benchmarking" es el proceso que permite a un centro u organización compararse con otro que obtiene excelentes resultados de calidad, con el fin de emularlo. En el ámbito del e-Learning este sistema pretende ofertar herramientas e indicaciones para mejorar las acciones a partir de la observación, comparación y cooperación basada en las buenas prácticas. En esta línea se encuentran las Guidenlines for Electronically Offered Degree and Certificate Programs del Council of Regional Acredit Comissions de los Estados Unidos y el proyecto Benvic; “Benchmarking of Virtual Campus" (BENVIC) de la Unión Europea. En esta modalidad evaluativa hallamos diferentes enfoques europeos y estadounidenses.

Sistema benchmarking BENVIC
Este sistema está orientado al desarrollo y aplicación de criterios de evaluación para promover estándares de calidad en los campos virtuales y en la formación on-line en general. Está siendo aplicado en ocho universidades de los países miembro de la Unión Europea en el marco del programa Minerva desde el 2001. Se le reconoce como Benchamarking of Visrtual Campuses Proyect (ver en http://www.benvic.odl.org/).

Unos de los elementos básicos de esta propuesta es la descripción de cada caso dentro del concepto de “universidad de campus virtual”, con el interés de hallar pautas comunes que posibiliten establecer estándares . De este modo, se espera colocar varios casos y/o medir el funcionamiento de cada caso de una manera comparable. El marco para tal descripción estandarizada es una tipología conformada por un sistema de dimensiones fundamentales y sus interrelaciones. Esta tipología es el resultado del registro de numerosos casos sometidos a estudio, donde se considera muy especialmente la penetración de los constantes cambios generados por la tecnología y los ajustes que se desenvuelven como consecuencia de ellos, desde la perspectiva educativa.

La tipología BENVIC enfoca deliberadamente a los campus virtuales en un formato especifico: la educación superior a distancia en línea – flexible -, que emplea las nuevas tecnologías como mediación. No se descarta que en el futuro pueda también aplicarse a adaptaciones conocidas como “aprender a lo largo de la vida” y a la formación de entrenamiento permanente del individuo.

Las grandes áreas o dimensiones, consideradas indicadoras de campus virtual son:

- Base y misión institucional al servicio del estudiante.
- Recursos de aprendizaje.
- Apoyo al profesorado.
- Evaluación.
- Accesibilidad.
- Eficacia (relacionada con el aspecto financiero).
- Recursos tecnológicos.
- Ejecución Institucional.

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