7.10.08

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Antecedentes históricos:

Aunque la mayoría de los autores están de acuerdo en reconocer que la tecnología educativa se desarrolla a lo largo del siglo veinte, incluso alguno de ellos propone la década de los sesenta como el punto de arranque significativo de misma, hay autores, como Saettler (1968, 1978 Y 1991), que se han dedicado a analizar en exclusividad sus raíces y precursores, con el riesgo que ello conlleva de confundir la historia de la tecnología educativa con la historia de la educación, ya que incluyen en la misma prácticamente a todos los autores significativos la historia del pensamiento educativo. Desde esta perspectiva la tecnología educativa se entiende dirigida hacia la planificación de la instrucción।

Desde este punto de vista nos estamos moviendo en la concepción de que la tecnología no se refiere a la introducción de productos tecnológicos, sino a la ampliación del conocimiento científico y la creación de diseños para resolver los problemas de contextos específicos de enseñanza-aprendizaje. Y en este sentido donde tenemos que encuadrar la frase de Schramm (1977) cuando afirma: “Hasta donde nosotros conocemos siempre ha existido la tecnología instruccional” En esta introducción, y sin detenernos más que en sus orígenes no podemos olvidar las imágenes rupestres del Paleolítico como elemento informativo comunicativo, o la utilización de la dramatización y la demostración como estrategias básicas de instrucción, son los sofistas para Saettler (1978 y 1991) los cursores de la tecnología educativa, ya que fueron los primeros en preguntarse por los problemas asociados con la percepción, motivación, diferencias individuales, y evaluación y en reconocer que diferentes estrategias instruccionales de rendimiento producen diferentes productos de conductas» (Saettler, 1991).

La significación de los sofistas no sólo viene por el esfuerzo realizado por la introducción de un currículum educativo que más adelante dará lugar a las siete artes liberales (Abbagnano y Visalberghi, 1976) o ser los primeros en concretar en nuestra cultura occidental la profesión de maestro con una verdadera publicidad para la captación de alumnos (Marrou), sino fundamentalmente por proponer lo que podríamos considerar como una metodología de enseñanza apoyada en: la realización de conferencias, organización de la materia, debates sobre temas fijos e improvisados y, algunas veces, de las lecturas y comentarios de textos poéticos.
Dentro de este análisis de los precursores de la tecnología educativa, nos encontramos también a Juan Amos Comenio (1592-1670), quién con sus obras Didáctica Magna, Orbis sensualium pictus y Janna Linguarum reserata, introdujo a la cultura occidental la consistencia de una ciencia para la enseñanza, la posibilidad de utilizar en ésta medios más amplios que los provenientes de los códigos verbales y la creación de medios de enseñanza con un diseño específico para los niños. Planteamientos estos últimos, de dominio específico de la tecnología educativa, que siguen vigentes en nuestro sistema escolar, y que algunos de ellos podrían ser considerados como innovadores. Los grandes principios en los que apoya su método instruccional los establece en los siguientes términos:

Método instruccional debe seguir el orden natural, de manera que los contenidos deben de estudiarse de acuerdo al desarrollo de las etapas de cada estudiante.
La educación debe comenzar desde los primeros años, y se puede organizar por la edad y los intereses de cada uno de los estudiantes.
La educación debe realizarse en común no de forma individual.
Para cualquier aspecto que se pretenda enseñar, se debe comenzar por los conocimientos generales y, posteriormente, llegar a unos conocimientos específicos.
Se debe fomentar en primer lugar el entendimiento, después la memoria y por último la lengua.
Toda la instrucción debe tener una aplicación práctica a la vida y poseer algún valor para los estudiantes.
Los contenidos pueden ordenarse de acuerdo con su dificultad, la secuencia es un elemento a considerar.
Se pueden diseñar libros de textos y materiales ilustrados que se correlacionen con la instrucción.
Los contenidos pueden presentarse tanto oralmente como mediante imágenes.

Como autor que apoyó también la utilización de las imágenes en la formación, encontramos a Fray Tommaso Campanella (1568-1639), que sostenía que la sabiduría se funda en los sentidos y en consecuencia en su obra la Ciudad del Sol llega comentar cómo los niños aprendían a través de la observación de las imágenes existentes en las torres que rodeaban la ciudad.
Uno de los autores que ha aportado ideas significativas a la modificación de la historia de la educación en general y a la concreción en un futuro de nuestra disciplina en particular, ha sido Rousseau (1712-1778). Él en 1976 publica El Emilio, donde en función de la evolución psicobiológica de las personas traza métodos específicos de enseñanza, distinguiendo tres tipos de educación: de la naturaleza, de las cosas, y de los hombres, siendo la educación significativa aquella que aglutina los tres tipos. Ahora bien, lo verdaderamente significativo fue su propuesta del paidocentrismo, es decir la llamada de atención que realiza para orientar todas las estrategias docentes en función de las características psicológicas y evolutivas del alumno, propiciando al mismo tiempo la participación activa del educando en su proceso de educación. Las actitudes de la posición sistemática de la tecnología educativa, tenderá a diseñar situaciones curriculares donde todos los elementos giren en torno al alumno.
Esta posición paidocéntrica, se afianzará en siglos posteriores con los trabajos de Pestalozzi, Froebel y Herbart, con los que llegará a adquirir pleno sentido educativo, ya que como es sabido, Rousseau fue más un teórico que un práctico de la educación.
Una de las formas de entender y conceptualizar la tecnología educativa ha sido a través de la psicología conductista, en la cual destaca fundamentalmente Skinner, que llega incluso a escribir en 1968 una obra con una referencia directa a nuestra disciplina: The technology of teaching; sin embargo no podemos olvidarnos de los precursores de esta corriente o paradigma psicológico. Así uno de los psicólogos en los inicios del siglo XX Thorndike, en 1912 en su obra Education: a first book, presenta las primeras ideas, como la ley del efecto, que con el paso del tiempo constituirá la base del conductismo. Para Saettler (1991) Thorndike formuló una serie de principios que tendrán bastante trascendencia para la formulación de una tecnología de la instrucción como son: la autoactividad, la significación del interés y la motivación para el aprendizaje, la individualización, etc. Tampoco podemos obviar que con él se llevan a cabo las primeras investigaciones sobre medios de enseñanza, en concreto estudios sobre el recuento de palabras en textos escolares. Dewey, presidente American Psychological Association planteaba la necesidad de establecer una «ciencia puente» entre las teorías psicológicas y sus aplicaciones en contextos instruccionales. «Ciencia puente» que vendría a ser la tecnología educativa.



Bibliografía:
CABERO, Julio. “TECNOLOGÍA EDUCATIVA” Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Editorial Paidós, España 2001

2 comentarios:

TEORIAS DEL APRENDIZAJE dijo...

La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje. La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada,tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.

Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos- Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.

Las aplicaciones de la tecnología educativa a la Pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las aplicaciones en educación para la salud.





Materiales Didácticos [editar]Son aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje.,dentro de un contexto educativo global sistemático, estimulando la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, a la adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.

La diferencia entre "medios" y "recursos" es que los primeros han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseñados con otros propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos. Veamos algunos ejemplos de ambos: "un libro de texto es un material didáctico", mientras que un procesador de textos o una presentación realizada con [Microsoft PowerPoint] pueden ser un recurso educativo.

Para enriquecer la definición anterior, algunos autores han propuesto lo que es un medio educativo; tales como: Margarita Castañeda, Meredith, Allen, de los que puede inferirse que: primero, medio educativo y recursos de instrucción surgen como sinónimos, y segundo, el medio educativo(recurso de instrucción), tiene una función de intermediario entre el maestro y los alumnos. Para poder entender lo que es un medio educativo es necesario tomar en cuenta 4 características esenciales: recursos de instrucción, experiencia mediadora, organización de la instrucción, equipo técnico.

En un medio o recurso de instrucción se distingue dos aspectos: ¿Cómo el maestro va a enseñar? Y los materiales que va a utilizar. El profesor como educador debe manejar los factores de la instrucción, Ser capaz de generar el contenido del mensaje y organizarlo de acuerdo con la estrategia del aprendizaje. Por las cuales el individuo aporta el enriquecimiento de este valor adquisitivo, como cabe mencionar unos ejemplos de ellos seria el de exposición libre y cuestionarios, lo más efectivo y de mayor abundancia en el conocimiento de la tecnología educativa.


Modelo de Instrucción [editar]Se observa que el modelo de instrucción consta de cinco elementos básicos:

Objetivos.
Estrategias.
Materiales didácticos.
Evaluación.
La formulación de los objetivos obliga a reflexionar hacia donde se quiere llegar en la instrucción, para de ahí seleccionar las estrategias más adecuadas (¿Cómo logro esto?), para conseguirlo. El tercer paso es seleccionar los materiales (medios y recursos) convenientes para el establecimiento de la estrategia elegida, para llevar más adelante la evaluación (resultados de los pasos anteriores) de acuerdo con los objetivos establecidos y por último, tener presente que es importante realiza una retroalimentación. Es importante que el maestro participe en la formulación de los objetivos y que sepa como los va a llevar a cabo de acuerdo al modelo de instrucción presentado anteriormente, acorde al época presente, de tal manera que proporcione al estudiante una variedad de experiencias, y le facilite la aplicación de su aprendizaje en la vida real. Varios investigadores, entre los que se incluyen Charles F. Hoban, James D. Finn y Edgar Dale, descubrieron que los medios y recursos didácticos, pueden aportar las siguientes ventajas:
Proporcionan una base concreta para el pensamiento conceptual.
Tienen un alto grado de interés para los estudiantes.
Hacen que el aprendizaje sea más permanente.
Ofrecen una experiencia real que estimula la actividad por parte de los alumnos.
Desarrollan continuidad de pensamiento.
Contribuyen al aumento de los significados.
Proporcionan experiencias que se obtienen mediante materiales y medios.
con la estrategia del aprendizaje.

ESTILOS DE APRENDIZAJE dijo...

La globalización ha sido favorecida y va acompañada de un amplio y vigoroso desarrollo tecnológico, vinculado especialmente a las llamadas "nuevas tecnologías de información" e internet, pero no es la tecnología en sí. Lo cual, desgraciadamente, se confunde con mucha frecuencia.

Sin embargo, se encuentra prácticamente disponible para cualquier persona o institución un conjunto de herramientas de hardware y software para dar soporte a la actividad individual y organizacional en el marco de una concepción global. La convergencia de los medios tecnológicos (a diferencia de los conceptuales, que parecen tender hacia la diversidad), la integración de servicios como los de telecomunicaciones, cable, televisión e internet auguran una plataforma sólida en el futuro inmediato.

La globalización ha permitido, y muchas veces ha promovido, un cambio radical en la concepción de la "educación", asociada a expresiones como "la era de la información", "la supercarretera de la información", o "la sociedad del conocimiento".

Hoy más que nunca, se puede percibir las limitaciones del enfoque educativo formal, centrado en la enseñanza, focalizado en el "aula física" y con un instructor delante. Enfoque aún predominante en muchos países. Cuando un alumno conoce otros entornos y personas, cómo viven, qué piensan, qué problemas enfrentan, cuán semejante o diferente es de ellos, y descubre qué fácil es lograrlo; las lecciones de anatomía o las frías ecuaciones de segundo grado caen por su propio peso. Tal vez sea prematuro sacar conclusiones, pero nadie podrá negar la potencia y valor educativo de una herramienta tan simple como el correo electrónico, para vincular e integrar personas.

La educación global requiere un cambio actitudinal importante en las personas a la par que una modificación de políticas en las instituciones, especialmente en las educativas y en los gobiernos.

Pareciera que a regañadientes, los gobiernos incrementan tímidamente los recursos financieros para el llamado "sector educación". He ahí el problema, lo educativo es concebido como "un sector" que ahora requiere mayor dinero que antes. Existe una explicación lineal insuficiente. Invertir en educación (instrucción para ser más precisos) de los niños de hoy para que aprendan lo que la sociedad necesitará de ellos mañana.

La información que debe ser difundida a los estudiantes, por ejemplo, no puede continuarse difundiendo a través del "docente de aula", labor para la cual los maestros y cualquier otro profesional, cada día, son menos competentes. El enfoque de "centro educativo", donde se sostuvo siempre que era posible "encontrar" o tener acceso a todos los "recursos educativos" necesarios para la formación del alumno, hoy es obsoleto. Pues los recursos educativos actuales se hallan en la vida cotidiana y distribuidos por el mundo.

Incluso el rol de "facilitador" o "mediador" que parece ahora rescatarse para el maestro, puede ser insuficiente o erróneamente formulado, cuando la "educación" escapa a las "escuelas", cuando los niños -y los mayores también- aprenden y se forman en la vida cotidiana, en el hogar, en la calle, en la televisión, en el trabajo, ... en internet.