19.9.08

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SU EVOLUCIÓN


¡¿Qué es la educación Tradicional?
En este tipo de educación, se genera un proceso didireccional mediante el cual se da la transmisión de conocimientos que se lleva a cabo en un lugar y tiempo determinado, dirigidos por un profesor o instructor que nos proporciona cierta información.

¿Qué es la educación a distancia?

Es la modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula, para ser parte de la transmisión de conocimiento.

Ambientes Digitales enriquecidos por la TIC´s
Para que se generen de manera adecuada "ambientes digitales" mediante los cuales se transmita el aprendizaje, exiten cuatro elementos involucrados y que necesariamente deben de estar presentes:

Educadores
Con conocimiento adecuado de la tecnología, es decir, que éstos deben de conocer y manejar las herramientas involucradas con la tecnología. (PC, Plataformas Educativas, Programas de autoría, internet, softwares, etc.) Con orientación y fiosofía pedagógica.

Contenidos Digitales: CON ORIENTACIÓN

Internet: Para publicar los contenidos
Software: Para montar los contenidos
Recursos Tecnológicos
Conectividad: Contar con un ancho de banda adecuda para que puedan correr los programas .
Hardware y Perifericos: Equipo necesario para producir y tener acceso a los contenidos digitales.
Apoyo Institucional:
Administrativo: Contar con los recursos financieros.
Pedagógico: Contar con recursos orientados a generar el proceso enseñanza-aprendizaje.Tecnológico: Contar con el equipo y herramientas necesarias.
Evolución de la Educación a distancia.
La tecnología Educativa introduce a las TIC´s a través de las tranformación de la educación y de la sociedad actual, como un factor de innovación orientado a la mejora de la calidad de la enseñanza y aplicado al servicio de la educación.

Los factores más importantes que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza a distancia han sido:
  • Los avances socio politicos,
  • La necesidad de aprender a lo largo de la vida,

  • La carestía de los sistemas convencionales,
    Los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y,

  • Las transformaciones tecnológicas.

La educación a distancia a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación se perfila con el surgimiento de la informática:

  • 1era. Generación de computadoras (tubos de vácio).
  • 2da. Generación de computadoras (Transistores).
  • 3era. Generación de computadoras (circuito integrado o microchip).
  • 4ta. Generación de computadoras (microprocesadores).

2 comentarios:

¿Cómo educar a los niños en la etapa preescolar? dijo...

Considero de acuerdo al artículo, sobre tecnología educativa y su evolución, que los conceptos planteados,son importantes ante la nueva era en la que estamos vivendo, y me refiero a la globalización, es por eso que en mi opinión deberian de incluirse,las ventajas y desventajas de la tecnología educativa y asi mismo las de la educación a distancia y la tradicional, porque si bien es cierto que son diferentes se puede tomar de cada una para optimizar el aprendizaje.

ORIENTACION VOCACIONAL dijo...

Es muy importante la evolucion de la Tecnologia Educativa ya que es una herramienta que facilita el proceso de enseñanza -aprendizaje.
Logrando que cada vez accedan más personas a este tipo de educación logrando asi una mejor preparacion y superación personal.